W.E. Empoderamiento de la mujer
¿Cómo facilitar la inclusión de mujeres en los niveles de decisión?
Las mujeres están excluidas de liderazgo individual y colectivo a pesar de que son los pilares de las familias y las comunidades locales, siendo el principal proveedor de bienestar para sus hijos, esposos y hasta vecinos.
TATU ha decidido crear una plataforma para las mujeres llamadas Kazi Na Sala, que les garantiza un espacio de expresión y tomando iniciativas, con nuestro apoyo.
Se identifican 3 programas para enmarcar las iniciativas:
El objetivo a largo plazo de WE Grow es que las mujeres de Msitu wa Tembo se sientan empoderadas personalmente, dentro de sus familias y como miembros de una sociedad mayor.
Les ofrecemos un programa de empoderamiento para que cada una de las mujeres desarroye sus capacidades a un nivel individual, relacional, social e institucional.
Después, a través del apoyo grupal, pueden comenzar a allanar el camino hacia sus objetivos personales.
Esta se divide en 2 etapas:
- La creación del equipo: hacer que se sientan parte de un grupo unido. En nuestras reuniones semanales se crea un lazo de solidaridad entre las mujeres, el cual incrementa la capacidad de éstas para expresar sus propias convicciones y sentimientos.
- Autorrealización: todo el mundo se esfuerza para convertirse en lo que quiere ser. Estamos trabajando para ofrecer a las mujeres las herramientas necesarias para que se conozcan mejor a ellas mismas, descubrir su potencial, expresar y materializar los cambios que les gustaría ver en sus vidas. Lo primero que deben hacer ellas es identificar su valor personal, su potencial y su visión. Enfatizamos también, entre otros temas, en la importancia de la autoconciencia, la autoestima, los derechos de las mujeres, etc.
Nosotros creemos que este proyecto será la clave en el proceso de empoderamiento de las mujeres para que se convierta en lo que quieren ser. Una mujer que se siente empoderada tiene más habilidades o recursos personales para tomar decisiones por si misma, compartir el poder en la toma de decisiones con sus familias, es capaz de participar en el ámbito político y económico, además de tener todos los recursos necesarios para acceder a todos sus derechos. Por lo tanto, WE Grow tiene como objetivo estos cuatro niveles, haciendo énfasis en el empoderamiento personal y relacional. Una vez que se sientan empoderadas, ¡serán un motor natural de cambio en la comunidad!
Un programa de capacitación económica para reforzar el ahorro y el espíritu empresarial. Las mujeres tuvieran acceso al conocimiento y el capital con el fin de continuar con el crecimiento de su negocio y obtener una mayor independencia financiera.
Unos meses después del inicio del grupo, a través de su propia estructura financiera, con su propio dinero y siguiendo unos seminarios, las mujeres han comenzado a ahorrar, prestar e invertir en las pequeñas empresas.
Hasta ahora, once de los once grupos han iniciado una actividad empresarial utilizando sus ahorros y conocimientos y nueve de las once todavía están funcionando después de un año.
El grupo Kazi Na Sala también tiene como objetivo desarrollar los proyectos empresariales más grandes a nivel de grupo.
La principal preocupación de las mujeres locales es cómo mejorar el cuidado para su comunidad.
Este proyecto se trata de llegar a esta comunidad, compartiendo la información y capacitaciones recibidas y servir a la comunidad en que viven. Consiste en iniciativas provenientes de las mujeres hacia su comunidad.
Proyectos asociados con el programa Empoderamiento de la Mujer
El negocio consiste en vender bisutería masái hecha a mano por Moshi e internacionalmente, compartiendo así una extensa tradición de la tribu masai.
Bicicletas en alquiler para los miembros de la comunidad. Los beneficios van al grupo de Kazi Na Sala.
Proyecto de negocio social y de salud trabajando para hacer frente a la falta de conocimiento acerca de la menstruación y aumentar los recursos disponibles para su gestión.
Se focaliza en el empoderamiento económico de las mujeres del grupo capacitando a sus integrantes para reforzar el concepto de ahorro y el espíritu empresarial